Evita la fiebre de cabaña durante el aislamiento


Por estos días de duro aislamiento se han visto obligadas muchas personas en buscar alternativas para poder atravesar esta cuarentena de una mejor manera, han realizado un sinnúmero de recetas, ejercicios en casa, experimentos, tik toks, y demás actividades, más sin embargo ya las ideas se agotan, y ya no encuentran más actividades para realizar, empieza a llegar un sentimiento aburrimiento, se dificulta la concentración, llega la tristeza y demás emociones. Quizás no lo sepan pero a estos síntomas se le conoce como "FIEBRE DE CABAÑA" o "CABIN FEVER", pero no te preocupes, no es una enfermedad, sino una serie de patrones de conductas que desarrollan las personas cuando se ven forzadas a estar encerradas en un mismo espacio por un tiempo indeterminado o prolongado.

Todo inició en el siglo XX en Estados Unidos para describir un tipo de estado mental causado por varios meses de aislamiento, soledad y aburrimiento, debido a intensos inviernos que azotaban las latitudes extremas, a pesar que no es un diagnóstico categorizado por los profesionales de la salud mental, la fiebre de cabaña "es muy real".

Debido a las órdenes de distanciamiento social, aislamiento, y confinamiento decretados por el gobierno nacional para combatir la actual pandemia, hay más personas en el mundo en riesgo de sufrir algo parecido a fiebre de cabaña.

El año pasado Buffer realizó un estudio a 2500 trabajadores remotos, donde este estudio reveló que la soledad es el segundo desafío más importante del Home Office. Y lo más peligroso es que este sentimiento ocasiona que los equipos se sientas menos motivados y productivos.

¿Como puedes evitar la fiebre de cabaña?
Los escritores  Jason Fried  y  David Heinemeier, autores del libro Remoto, recomiendan 3 aspectos

1. Crea una rutina
* Quítate la pijama: No necesitas ponerte traje y corbata, pero si un cambio de ropa te ayudará a establecer el inicio de la jornada. También puedes tomarte un café al inicio de la jornada o hacer una hora de ejercicio al terminar, así estableces el inicio y el final de cada espacio.

*Divide tu día en partes: Deber tener claro lo que vas hacer en el día, eso te permitirá ser un poco más productivo. Puedes dividir tu día en 3 pasos:

  • Catch-up: Hazle un seguimiento a tus tareas del día, contesta correos electrónicos, y mensajes   pendientes.
  • Collaboration: En esta parte del día puedes hacerle seguimiento a los proyectos que tienes en conjunto con tus compañeros.
  • Serious Work: Aquí puedes hacer todas las tareas que no necesitan colaboración, las que puedes hacer tú solo.
*Usa el diseño de tu casa: Si tú casa tiene varios cuartos, destina un espacio para trabajar, es importante que intentes separar tú trabajo de tú vida personal, usando diferentes partes de la habitación.


2. Aprovecha las reuniones para conectar
*Juega con la duración: No todas las reuniones deben ser súper largas, ni se tiene que convocar a todo el equipo, acá te dejo 2 ejemplos de lo que se puede hacer:

  • Daily Meetings: Son reuniones de 15 minutos con tus compañeros de trabajo para sincronizar las tareas. Cómo son muy concretas te recomiendo tener claro lo que quieres compartir. Intenta contestar 3 preguntas: ¿En qué trabajé ayer?, ¿En qué estoy trabajando hoy?, ¿Hay algo que me esté bloqueando?.
  • La hora del café: En estos momentos es muy importante escuchar a tu equipo. Haz una reunión afuera de los temas de trabajo para hablar con tu equipo de cómo se sienten y cuáles son los problemas  a los que se están enfrentando.
*Añade elementos divertidos: Se puede convocar a concursos en las videollamadas, cómo el de llevar "el sombrero más chistoso", o llevar "tu mascota al trabajo", una de las funcionalidades únicas de Zoom es ponerse fondos en las videoconferencias, o puedes acordar con tu equipo que esta vez todos transmitan desde la cocina.


3. Recuerda tu propósito
No olvides el ¿por qué? y ¿para qué? trabajas. En estos tiempos es fácil olvidar las motivaciones

Si logras superar la sensación de soledad y aislamiento, estarás a un paso de ser más productivo

¿Qué haces tu cuando te sientes deprimido para superar este sentimiento? Te espero en los comentarios. 

Fuente:

  • Isis García "Evita la fiebre de cabaña durante el aislamiento" Platzi Live.
  • Libro Remoto de Jason Fried  y  David Heinemeier.
#NuncaParesDeAprender
Jorge Daniel Badillo
@soydanielbadillo




       



Comentarios

¡Los más vistos! 😏😏

¿Qué es el 5G y cómo afecta a la salud?

#PlatziConf 2020

¿Cómo transformar un trabajo tradicional en un trabajo digital?

Cualquiera puede ingresar a tu WhatsApp

El dilema de las redes sociales