Redes 5G…¿En qu√© vamos? ūü§Ē

 


Las redes 5G han despertado bastante polémica, porque se dicen demasiadas verdades, mitos, y más, pero estudios han comprobado que las redes 5G no son perjudiciales para la salud.

Se han venido presentando diversos planes piloto en el país, para comprobar la efectividad de estas redes y aclarar los mitos que existe sobre estas.

En Colombia, existen 4 empresas que est√°n realizando pruebas para que se aprobada esta nueva tecnolog√≠a, estas compa√Ī√≠as son Claro, Nokia, Movistar y Tigo; se exigen 4 pruebas de espectro para que puedan ser aprobadas por medio del Ministerio de las TIC, ya se han aprobado 2 por cada una de las empresas que han realizado estos planes piloto.

Tigo, Nokia y la Alcaldía de Medellín iniciaron nuevas pruebas con redes 5G en Ruta N, y esta vez la han realizado con 7 casos diferentes simultáneamente en un mismo lugar.

Estas son las siguientes tecnologías que se están probando en el país con estas redes.

5G Ultra banda ancha móvil

Está red permitirá banda ancha móvil con latencias muy bajas, lo que permitirá conexión multidispositivo, visualización de contenidos en alta definición sin disminuir la calidad de la conexión, entre otros aspectos.

5G FWA para pymes

Facilita las conexiones de acceso fijo inal√°mbrico capaz de soportar las demandas de peque√Īas y medianas empresas del pa√≠s con latencias menores a las actuales.

5G para vehículos

Se están realizando pruebas de realidad aumentada para procesos de navegación y mantenimiento asistido de los vehículos, tanto para conductores como mecánicos.

Robots colaborativos

Va dirigido principalmente a la industria 4.0 donde se busca que a través de controles remotos se manejen maquinas y robots de producción y seguridad en las empresas.

Experiencia inmersiva de realidad virtual 360°

Por medio de c√°maras que capturan v√≠deos de alta resoluci√≥n, las cuales generan streaming 360° se buscan ofrecer experiencias inmersivas en lugares de turismo, entrenamiento, educaci√≥n y seguridad.

Iluminación inteligente de ciudades

Se hace uso de sistemas masivos de comunicaciones que interact√ļan con dispositivos de iluminaci√≥n inteligente en las ciudades, algunas incorporan luces led y controles remotos que permiten optimizar la luz seg√ļn el espacio.

 Video anal√≠tica para prevenci√≥n del covid-19

Se incorporar√°n c√°maras t√©rmicas que permiten identificar a las personas que tengan temperaturas altas en espacios p√ļblicos, como tambi√©n la detecci√≥n de ciudadanos que no cuenten con tapabocas.

La presentaci√≥n por parte de la empresa TIGO, estuvo a cargo de Marcelo Cataldo, presidente de dicha compa√Ī√≠a, lo acompa√Ī√≥ la directora de ventas de Nokia, Anali Contreras y el alcalde de Medell√≠n, Daniel Quintero.

“Actualmente en Colombia hay m√°s de 10 millones de personas que a√ļn usan 2G y 3G por lo que es vital empezar a incursionar en la tecnolog√≠a 5G y conectar a esas personas que todav√≠a usan la flechita”, afirma el presidente de TIGO.

“Queremos ser la casa del emprendimiento, el valle del software de Colombia y es en estos espacios de 5G donde los emprendedores podr√°n venir a hacer sus pruebas de todos sus proyectos porque tendr√°n todas las alternativas de conexi√≥n para hacer m√°s r√°pidos y eficientes sus iniciativas empresariales”, afirm√≥ Daniel Quintero, alcalde de Medell√≠n.

Todo se ve muy hermoso, pero como se va a introducir toda esta tecnología en el país, pues Cataldo afirmó que para lograr introducir esta tecnología depende solamente del costo del espectro y la normativa del país.

“Los costos del espectro en Colombia son 10 veces mayores que en la regi√≥n, por eso es importante revaluar esos costos para que se tenga la cobertura de precios asequibles”, afirm√≥ el presidente de TIGO.

¿Cu√°nto tiempo nos tomar√° adaptar esta nueva tecnolog√≠a conociendo los costos que esta conlleva?, Cataldo afirm√≥ que para el 2023 o 2024 ya Colombia debe contar con una cobertura de 5G al 100%, con celulares y computadores a bajos costos, porque actualmente son pocos los dispositivos que soportan 5G y cuestan m√°s de $5 millones.

Al final el presidente de TIGO recordó que ya se inició la instalación de 2.00 antenas de 700MHZ en todo el país para conectar a 1.636 municipios con una ampliación de cobertura de 6.000KM para cubrir zonas rurales del país.

PDTA: Si quieres conocer un poco m√°s de esta tecnolog√≠a, toca aqu√≠ y revisa nuestra entrada sobre este tema tan pol√©mico. 

Fuente:

Diario El Tiempo, tecnología, Estas son las tecnologías que ya se están probando con 5G en Colombia.

Revista Dinero, tecnología, Tigo presentó prueba piloto de 5G en Medellín.

 

Jorge Daniel Badillo

@soydanielbadillo

#NuncaParesDeAprender


Toca Aquí para ver todas mis redes sociales


¿Quieres donar? ūüôĆ


Toca Aquí si quieres donar






Comentarios

¡Los m√°s vistos! ūüėŹūüėŹ

¿Qu√© es el 5G y c√≥mo afecta a la salud?

#PlatziConf 2020

¿C√≥mo transformar un trabajo tradicional en un trabajo digital?

Cualquiera puede ingresar a tu WhatsApp

El dilema de las redes sociales