WhatsApp trae polémica tras el cambio de sus políticas


WhatsApp se ha vuelto tendencia estas ultimas semanas debido a su cambio de políticas de privacidad y seguridad, y aunque ya hayas leído mucha información sobre este polémico tema te traigo un pensamiento diferente.

Iniciemos con el tema por el cual estamos acá, WhatsApp el 7 de enero hizo anuncio oficial del cambio de sus políticas de privacidad y seguridad, hecho que fue comunicado en el mes de diciembre.

Sus nuevas políticas en resumen hablan sobre los datos que se empezarían a compartir con las demás aplicaciones del grupo Facebook Inc a partir del 8 de febrero inicialmente, datos como el nombre, número de teléfono, dispositivo desde donde se conecta, ubicación, cuanto tiempo el usuario dura utilizando la app, la marca del dispositivo, la empresa prestadora del servicio de telefonía, la lista de contactos, entre otros aspectos, son los datos que principalmente se compartirían con Facebook e Instagram, esto con el fin de mejorar la experiencia de usuario y mostrar con mayor efectividad los anuncios en estas plataformas.

El anuncio se hizo mediante la aplicación de WhatsApp al momento de ingresar el usuario, donde se le comentaba cuales serías los cambios en las políticas y un botón para aceptarlas, en caso de que no se quisieran aceptar estas políticas se podía posponer para más tarde pero después de la fecha límite no se podía acceder, estas políticas no regirían en la Unión Europea debido a que en estos países rige el GDPR (Reglamento General de Protección de Datos).

políticas WhatsApp

El experto en seguridad informática y director de Adalid Corp, Axel Diaz, comenta que esto no es nada nuevo, ya que la aplicación siempre ha recopilado este tipo de información y lo tiene contemplado dentro de sus políticas de privacidad.

“Esa conducta la vienen realizando desde hace muchos años, diferente es el tema que nos están diciendo hasta este momento que se van a compartir con las empresas de Facebook. Este cambio lo que ha hecho es que la gente sea más consciente de cuántos datos están teniendo ellos acceso”, informa Diaz.

Algo que preocupa bastante a los usuarios es si la aplicación tendrá acceso a los mensajes con sus diferentes contactos, y han informado que cuentan con un cifrado de extremo a extremo, eso quiere decir que la compañía no accede a ellos, ni estos quedan almacenados en sus servidores, sino solamente en el dispositivo del usuario. La compañía manifestó que no tienen pensado incorporar publicidad dentro de la plataforma. “Esto quiere decir que no incluirá banners ni mensajes de tipo publicitario dentro de la aplicación”, aclara Axel Díaz.

Así mismo, pone sobre la mesa la importancia de que las personas lean con mayor atención los términos y condiciones de las aplicaciones que usa, ya que por el hecho de que sea gratis, lo mas probable es que el usuario pague el servicio con su información.

Este cambio de políticas obliga al usuario aceptarlas o en su defecto dejar de utilizar la aplicación, Arthur Messaud, abogado de La Quadrature du net, asociación francesa que defiende los derechos de los usuarios en internet, dice que “si la única forma de rechazar es dejar de usar WhatsApp, entonces el consentimiento es forzado ya que el uso de datos personales es ilegal”.

Ante estos cambios las descargas a las aplicaciones alternativas han crecido exponencialmente, principalmente por las recomendaciones de grandes personalidades como el fundador de Tesla, Elon Musk, y Jack Dorsey, cofundador de Twitter que recomiendan utilizar Signal.

Tweet Elon Musk

Tweet Jacky Dorsey


La compañía de análisis de datos Sensor Tower reportó que más de 100.000 usuarios instalaron Signal, mientras que Telegram registró casi 2,2 millones de descargas, según Reuters.

Las descargas de WhatsApp han caído un 11% en comparación con la semana anterior, de acuerdo con Sensor Tower.

La compañía ha comunicado que hay mucha desinformación que causa preocupación, y que desean ayudar a entender a todos los usuarios sus principios y los hechos acontecidos.

También explican que ni contactos, llamadas y/o mensajes serán compartidos. Debido a que comentábamos anteriormente están cifrados de punto a punto según WhatsApp.

Tweet WhatsApp

Toda esta polémica ha obligado a WhatsApp a darle un plazo más extenso a sus usuarios hasta el 15 de mayo para que tengan tiempo de leer y comprender exactamente las nuevas políticas, para evitar la desinformación que la compañía misma ha permitido en su plataforma. Así que como lo informó WhatsApp en su blog, a nadie se le suspenderá o eliminará su cuenta el 8 de febrero.

Tweet WhatsApp

Para tener una mejor comunicación con los usuarios, WhatsApp sube por medio de su herramienta de estados comunicado sobre sus funciones, actualizaciones y privacidad, además de esto en su cuenta de Twitter informan casi rogando a los usuarios que por favor no los dejen, que no han cambiado el compromiso que tienen con la privacidad de las personas, y que se informe bien, estos anuncios también se han visualizado en los perfiles de Twitter de los altos funcionarios de la plataforma.

Estados WhatsApp

WhatsApp tiene unos días bastante duros por toda la polémica que ellos mismos han creado, y tendrán que crear buenas estrategias para que los usuarios se mantengan en la aplicación, ahora, hemos comentado sobre las alternativas, pero que funciones nos traen estas apps.

Signal es una aplicación de código libre, creada en el año 2014 por Signal Messenger LLC y colaboradores, en 2018, se crea Signal Foundation, una organización sin fines de lucro con una financiación de 50 millones de dólares de parte de Brian Acton, cofundador de WhatsApp, que se cansó de los abusos de Facebook con su aplicación, y así es como Signal es lo que vemos hoy.

Fue creada principalmente para periodistas que no querían que se filtrara su información y sus noticias, debido a la seguridad de la aplicación, ya que el único dato personal que le pide a sus usuarios es el número de celular.

Signal

Telegram es una aplicación basada en la nube creada en 2013, por socios rusos Pavel Durov y Nikolai Durov, inicialmente crearon una app similar a Facebook y el gobierno de Rusia (Vladimir Putin), privatizó la app y la convirtió parte del gobierno, a estos socios no les gustó mucho el acontecimiento y decidieron salir de Rusia, en estos momentos no tienen buena relación con Vladimir Putin.

Al salir de su país pensaron en crear otra app que esta se llamaría Telegram, una aplicación que te ofrece muchos features, crear bots, canales, descargar música, crear grupos de hasta 2.000 personas, si no quieres compartir tu número de celular puedes crearte un usuario, mejores emojis, folder para archivar conversaciones, programar mensajes, entre otras características.

Telegram es una buena opción si te gustan todas las características de esta app, además solo te pide información de contacto, contactos, y el usuario que creas al inicio.

Pavel Durov


Estas son las grandes competencias y alternativas a WhatsApp, ya es tu decisión a cuál te cambias, yo personalmente amo Telegram y estoy tratando de utilizarla aún más que WhatsApp, busca más información en Google, información verídica y decide.

Espero tomes la mejor decisión y cualquier duda me comentes por mis redes sociales que las encuentras más abajo.

Datos de la apps


Fuente:

Diario El Tiempo, tecnología, ¿Por qué causan tanta polémica los cambios en políticas de WhatsApp?.

Diario El Tiempo, tecnología, Así ha sido el polémico camino por los cambios de política de WhatsApp.

BBc News Mundo, tecnología, Las polémicas nuevas condiciones de WhatsApp que obligan a sus usuarios a compartir datos con Facebook.

Ultima Hora Col, tecnología, Retraso en las políticas de WhatsApp por desinformación.

Ultima Hora Col, tecnología, WhatsApp informa y tranquiliza a sus usuarios sobre las nuevas políticas, a través de esta herramienta.

Platzi, Platzi Live, ¿Deberíamos dejar de usar WhatsApp? – Christian Van Der Henst

 

Jorge Daniel Badillo

@soydanielbadillo

#NuncaParesDeAprender


Toca Aquí para ver todas mis redes sociales


¿Quieres donar? 🙌


Toca Aquí si quieres donar



Comentarios

¡Los más vistos! 😏😏

¿Qué es el 5G y cómo afecta a la salud?

#PlatziConf 2020

¿Cómo transformar un trabajo tradicional en un trabajo digital?

Cualquiera puede ingresar a tu WhatsApp

El dilema de las redes sociales